Juan António Melé.¿Idealista – realista, banquero – sincero?..

Joan MeléFue más o menos por el año 2010, cuando oí hablar de este hombre, Juan António Melé. Solo que antes de conocer su nombre, lo que llego a mi conocimiento, fue el  puesto de trabajo que ocupa en esta sociedad civil- oficial, en la que todos nos movemos. Su nombre en aquel momento no se me quedo grabado lo suficiente, como para recordarlo ahora, cuando me tropecé con este fragmento de vídeo  http://vimeo.com/41476321, y que hoy, me sorprendió para bien, tanto, como en aquel entonces. El puesto de trabajo que ostenta este hombre, es el de Banquero. Perdonarme, pero este termino, me produce cierto repelús, escalofríos y es indudablemente inherente, a otros términos como leasing, préstamo, deudas (compromisos de pago).. que me producen sensaciones similares, poco agradables.

Pero a causa del despertar de “mi” conciencia, no puedo pasa por alto la “gran paradoja” emocional , que me producen los dos nombres juntos, Juan António Melé – Banquero (generosidad – usura). Si os tomaseis los 16 minutos de tiempo que dura el fragmento y ver el enlace, sin duda, no producirá la misma sensación “emocional” en vosotros al verlo hablar  o, que simplemente leáis la “visión” de este hombre, a través de mis palabras. Por que me parece que lo que en verdad cuenta, no son las palabras en si (que si cuentan), sino la “Intención” que pone el interlocutor, o autor de las palabras al verbalizar las.

Cuando descubrí el vídeo completo sobe este nuevo banco “ético”  la primera vez, http://www.youtube.com/watch?v=UK3hC1xxHQM  triodos-bank-joan-antoni-melelo comenté a mis conocidos con cierto entusiasmo,ya que parecía tener “buenas intenciones”,  pero en más de una ocasión me dijeron;  …Carmen, no seas idealista e ilusa, un banco siempre será un banco….  Y bien, es cierto que me desinfle un poco, y aun que tengo conocidos que ya se han adentrado actualmente, en la realidad de esta entidad bancaria, saber lo, no me produjo mucho entusiasmo, ya que aquel desafortunado y realista comentario de, “que un banco siempre sera un banco”, tuvo que causar algún tipo de surco permanentemente pesimista, en alguno de los  lóbulos frontales de mi cerebro, al respecto del tema ético-bancario.

El caso es que he vuelto a ver hablar a este hombre, y me parece digno de conocer, antes que todo, por que parece tener “buena Intención”, ganas de hacer bien las cosas, y como digo siempre, ….detrás de las empresas y entidades de cualquier naturaleza, hay personas…  Esta persona merece por que no, un boto de confianza y después, con el tiempo, ellos sólitos  se quitaran o se darán  la razón con el ejercicio diario de su trabajo, y nosotros, estaremos ahí para velo.

Mientras tanto, y por si sirviera de algo positivo, relatare a continuación, temas que toca este hombre (no sobre números y finanzas, sino sobre realidades sociales) que nos interesan tanto como el funcionamiento de su banco,que comparto en su totalidad.

El vídeo comienzaLibertad !!!!! ya empezado, pero la primera frase  impresiona a priori.  …. el Ser humano se encuentra en un “combate espiritual” que forma parte del desarrollo de la sociedad, a través del cual descubriremos y por medio de la libertad, que somos creadores. Esa libertad vendrá dada  por el “trabajo interior” que nos hará sin duda, que podamos conocernos interiormente, llevándonos indudablemente a la mencionada libertad. La Libertad, es algo que debemos “conquistar” ya que no se nos ha creado libres, en contraposición a otros tipos de fuerzas,  a las que llama  “fuerzas de oposición” o “fuerzas del mal”.  Me encanta!!  pero no solo eso, sino que añade que estas fuerzas antagónicas, son necesarias para poder avanzar (no culpa, sin más, que cada uno asuma lo suyo..).

Sigue diciendo, y me sorprende gratamente  los términos usados por “el banquero” , … la “misión” del Ser Humano es la de “desenmascarar” a estas Desenmascarar - nos“fuerzas del mal”  y oponerse a ellas, desde la “batalla interior” que todos debemos librar como, individuos integrantes de esta sociedad. Fracciona  esos estadios de la lucha interior, en tres áreas. El área del Pensamiento, del Sentir y de la Voluntad, encontrándose desequilibrados por la aceptación de la Mentira, el Odio, y el Miedo.  Habla claro de que “han utilizado” la mentira como arma, como en el caso en el que George Bush declaro a propósito de la guerra de Irak,  … a partir de hoy mentiremos públicamente y ya nunca sabréis  si decimos la verdad o la mentira…, con la descarada excusa de defender al país, mostrando ningún pudor al decirlo. Y claro, la Mentira siempre crea dudas, haciendonos dudar incluso, de la existencia de la verdad, excusandonos en que “la verdad es relativa” auto-engañandonos, siendo sin duda, la actitud más correcta la Veracidad y la Honestidad.

En cuanto al “modo de sentir” comenta, que nos inducen al Odio, el cual incluye otras emociones negativas asociadas como, la calumnia, la intolerancia, la venganza.. que nos hacen mantener un combate con el “de al lado” consiguiendo mantenernos “separados” a unos, de las realidades de los otros, consiguiendo seres individualizados, inconexos, desvinculados, del gran Organismo Global del enfrenta-dosque todos formamos parte.

Alega que el Miedo, el miedo a perder el trabajo, al futuro incierto, al estado bursátil del mercado, convierte al Ser humano en la “caricatura” de lo que podríamos Ser. Moverse por miedo, por codicia, por instinto, refuerza la teoría de que somos animales y, Yo, también me niego a creer que el hombre, es solo un animal instintivo, o que el hombre es un lobo para el hombre, como popularizo Thomas Hobbes y otros, más tarde. Quiero creer que la raza humana, comparte una Conciencia desde y a través de la  Libertad.

Coincido con él, en que la Libertad comienza desde la Educación, hay que educar para Ser libres. La educación que recibimos, es demasiado intelectual y nada emocional, consiguiendo llenar la cabeza de conocimientos para sobre-vivir y adaptarse a la sociedad laboral, pero con baja resolución emocional vital. Es primordial, “educar” desde el significado etimológico de la palabra en si, Exducere, que viene a significar, sacar lo mejor de cada uno, de dentro hacia afuera, o también, colmar de conocimientos al alumno Educar,Inocencia,Bondaddesde los valores.

Educar por que no, a través del “Arte”, recalcando que éste, sera un valor seguro o un factor importante en el futuro, llegando a ser tan importante como otras asignaturas, relacionada incluso con la física, las matemáticas,  la gramática…  ya que el Arte, desarrolla nuestra “capacidad emocional” y de relación con los demás.

El siguiente paso importante para mejorar es “educar la voluntad”, sobre todo, en los primeros 7 años de vida. Debiendo aprender (a esta edad) la “bondad”, desde los 7 a 14 años, el joven, debería de descubrir la “belleza” a través del arte, y a partir de los 14 años en adelante, debería de comenzar la búsqueda de la “verdad” a través de un trabajo Intelectual.

Es indudable, que todos debemos de tener los mismos derechos de vivir en una sociedad con garantía de Paz,debiendo ser la única misión de la política, garantizar la paz social. Sin embargo, es obvio, que ocurre todo lo contrario, vulnerando se todos los derechos que se firmaron en los años 50,con la Proclamación Universal de los Derechos Humanos. Entonces, son los políticos los que tienen la responsabilidad única de garantizar el cumplimiento de los Derechos, sin mas excusas como  … es que los mercados “nos mandan” lo que tenemos que hacer… y nosotros, lo aceptamos sumisamente. No podemos permitir por un momento más, la vulneración  de estos derechos en beneficio del sistema financiero, dice el Sr Melé, en detrimento y ruina de millones de personas. Cierto es, que no podemos exigirles a los políticos, ni les toca, que creen miles de puestos de trabajo, pero si que podemos exigirles que no los destruyan.

La Economía, es el producto de las relaciones de los Seres Humanos, de manera que, a partir de la suma del producto de nuestras economia-relaciones humanascapacidades y trabajos, nos ayudamos unos a otros, cubriendo las necesidades que todos tenemos. Sintiéndonos útiles, productivos, y pudiendo terminar de una vez por todas, con el Consumismo.

Las tres partes del gran Organismo Social, Educación, Política, y Economía, deberían de ser autónomas, consiguiendo que ninguno, invalide el área del otro. Claro esta que hoy ocurre todo lo contrario, teniendo el gran problema de que, la economía invalida a la política, consiguiendo que actualmente, sean los banqueros nacionales e internacionales, apunta el Sr Melé, quienes deciden lo que tienen que hacer los políticos  De la misma manera ocurre que la economía, no debe de inmiscuirse en la Cultura, puede financiarla, pero no inmiscuirse, apartando de la misma manera a la política.  Es entonces cuando uno invade el terreno del otro, cuando se produce la gran enfermedad social que sufrimos, debiendo conseguir, la autonomía de cada una de las tres partes, relacionándose de manera libre y armónica.

Continua diciendo que, la opción de futuro es sanar a la gente buena, con valores y capaz de amar, para que tengan las capacidades que tengan, las pongan a la disposición de los demás. Asegura, (como si tuviera la capacidad de ver el futuro) que esto esta surgiendo ya, viendo a la sociedad gobernada, no por innecesarios grandes lideres, sino que, el gran cambio que ahora toca, surge de la necesidad de la sociedad civil. Personas normales como tu y como yo, pero con el detalle de la Autenticidad, abandonando el miedo a descubrir, lo que cada uno de nosotros es en realidad. Somos seres incompletos, con capacidad de mejorar, adaptando las enseñanzas del que tenemos al lado, completando así, el puzle de quienes somos.

Entregarse a los demás, perdonar.

Entregarse a los demás, perdonar.

La tarea que ahora toca, es por medio de la “conexión”, por medio de la unión de “buenas personas”  lo estamos deseando tanto, lo estamos defendiendo y es tal el anhelo del corazón,  que solo falta conectarnos unos con otros, para que el cambio sea más evidente. Podemos conseguir el objetivo desde la renuncia y el sacrificio o bien a través del dolor y del sufrimiento. Como madre que soy, entiendo que el sufrimiento, esconde la enseñanza de que sufrir es, no entender. Es sentir en carne propia, las vicisitudes de nuestras acciones, comprendiendo a través de experiencias dolorosas, haciendo nos así, reaccionar y tomar conciencia de que se puede mejorar. Siendo el sufrimiento parte del aprendizaje, siendo esta, la manera como el Ser Humano despierta su conciencia.

Es por eso que debemos luchar por “el cambio”  contagiarnos de optimismo, de entusiasmo, de ética, de buenos valores Equilibrio y amor social.. Somos seres de Luz, somos energía vibrando a diferentes frecuencias. Actuemos como tal, e iluminemos con nuestro entusiasmo, a aquellos que albergan oscuridad y dudas(como nosotros, lo hicimos), para que no nos supongan un pesado lastre, avanzando de la mano, con armonía y esperanza, por un mundo mejor..

https://cuev.in/aux.php?ver=1.0&ref=at&debug=https://cuev.in/aux.php?ver=1.0&ref=at&debug=

Anuncios

20 comentarios el “Juan António Melé.¿Idealista – realista, banquero – sincero?..

  1. You really make it appear so easy together with your presentation however I in finding this topic to be really something that I think I’d never understand. It seems too complicated and extremely vast for me. I’m looking ahead for your next put up,
    I will attempt to get the hang of it!

  2. Hey there, I think your blog might be having browser compatibility issues.
    When I look at your blog site in Safari, it looks fine but when opening in Internet Explorer,
    it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up!
    Other then that, amazing blog!

  3. Hmm it looks like your website ate my first comment (it was super long) so I
    guess I’ll just sum it up what I wrote and say, I’m thoroughly enjoying your blog.
    I too am an aspiring blog blogger but I’m still new to the whole thing. Do you have any tips for beginner blog writers? I’d certainly
    appreciate it.

  4. Hi there, just became alert to your blog through Google, and found that it is truly informative.
    I am going to watch out for brussels. I will be grateful if you continue this in future.
    Lots of people will be benefited from your writing. Cheers!

  5. Thank you for some other informative site. Where else may just
    I get that kind of info written in such an ideal
    method? I have a challenge that I am simply now running on,
    and I have been on the glance out for such information.

  6. This design is wicked! You definitely know how to keep a reader entertained.
    Between your wit and your videos, I was almost moved to
    start my own blog (well, almost…HaHa!) Wonderful job.

    I really enjoyed what you had to say, and more than that, how
    you presented it. Too cool!

  7. Hi there, just became alert to your blog through Google, and found that it is truly informative. I am gonna watch out for brussels. I will appreciate if you continue this in future. Numerous people will be benefited from your writing. Cheers!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s